Comprendemos en un ejercicio de contemplación y de empatía, de resonancia, de vibración, de conmoción. Percibimos entonces esa otra realidad que subyace tras el epitelio de lo aparentemente real. Seres que parecen vislumbrar vínculos más íntimos que nuestra misma intimidad: allí donde es posible encontrar paz, armonía, sabiduría, consciencia plena; donde por el amor es posible fundirse en un abrazo fraterno con todo; ese "lugar" donde lo más íntimo es a la vez lo más universal.

Al contemplar, transmutamos los seres y las cosas: donde hay agua encontramos espacio infinito, en lo insignificante también soles y lunas. Ondas en el agua, campos de energía, fuerzas inexplicables. Una flor meciéndose sobre aguas cristalinas es un eco del sonido del universo. Diálogo entre lo aparente y lo transcendente. Diálogos con los pájaros, inefables seres alados, y con la hermana naturaleza. Diálogos del alma (mariposa inmarcesible, más cerca de la luz, del color y la música que de la materia) con el hermano cuerpo (vigía del aquí y ahora). Itinerarios de diálogo con la humanidad. Seres que fluyen en el universo, porque el universo fluye en ellos.

 

Licenciado en Bellas Artes con Certificado de Suficiencia Investigadora y Certificado de Aptitud Pedagógica, por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Conservación y Restauración de Obras de Arte. 

 

Cursos de doctorado, a destacar:

·"Terapia Artística", impartido por la Dra. Noemí Martínez Díez;

·"La pintura y su mundo imaginario", impartido por el Dr. Agustín Úbeda (ya fallecido, uno de sus profesores de pintura de la facultad, perteneciente a la Escuela de París, donde compartió amistad con Marc Chagall);

·"Mito y capricho en torno al arte y museo actuales", impartido por el Dr. Luis Alonso Fernández.

 

Arturo Asensio fue profesor asociado en el Departamento de Pintura-Restauración de la Facultad de Bellas Artes, desde el curso 1992-93 hasta 1998, dedicación que alternó con su actividad de artista plástico y con la ilustración. En esta última faceta y desde sus comienzos en la revista "QUERCUS", en 1982, ha colaborado en prensa, editoriales, revistas e instituciones diversas, tales como:

 

  • MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
  • MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL DE MADRID
  • CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  • DIARIO EL PAÍS
  • DIARIO EL MUNDO
  • EDITORIAL ANAYA
  • GRUPO SM
  • REVISTA QUO
  • REVISTA MUY HISTORIA
  • REVISTA DE CASTILLA-LA MANCHA
  • REVISTA ABOGACÍA ESPAÑOLA
  • NEWSLETTER DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

 

En 2016 creó en Toledo La Bohemia: Escuela de Artes Plásticas, cuyos alumnos pudieron realizar talleres de dibujo, pintura, modelado y vaciado escultórico.

 

 

OBRA EN INSTITUCIONES:

 

 
2017                       Pintura mural en la iglesia de San Vicente de Paúl, Carabanchel, Madrid.

2013                       Paneles exteriores y de interior de vitrinas de las salas de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

2009                       Siete cuadros de grandes dimensiones para la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad, León.

2008                       Pintura mural para el comedor de la Casa Parroquial. Parroquia de S. Vicente de Paúl, Madrid.

2007                       Pintura mural. Salón de conferencias, Casa Provincial de la Congregación de la Misión, Madrid.

2001                       Paneles ilustrados en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA de Arévalo, Ávila.

1999                       Paneles ilustrados en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL MONTE ALOIA, Pontevedra.

 

PREMIOS:

 

2008                       Mención en los PREMIOS ÑH05 2008 - SOCIETY FOR NEWS DESIGN, por las ilustraciones realizadas para el reportaje "Monstruopedia", publicado en la                                          revista QUO.

2007                       Primer premio del I CERTAMEN DE LITERATURA DE LA REGIÓN DE MURCIA, por el relato "Autorretrato con mujer desnuda".

1980                      Seleccionado en el I PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES SOBRE ESTUDIOS DE LA NATURALEZA, por el trabajo de                                        investigación "La Naturaleza en la ciudad". MINISTERIO DE CULTURA. Aznalcázar - Sevilla.

 

EXPOSICIONES:

 

2017                       Exposición individual en el Centro Cultural San Clemente, Toledo.

2011                       Paneles exteriores y de interior de vitrinas de la exposición "Los últimos Carpetanos", Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

2009                       Exposición individual en la CAJA RURAL DE TOLEDO.

2008                       Exposición individual en GALERÍA AMADOR DE LOS RÍOS - Madrid.

1990                       Seleccionado en el XI PREMIO DE PINTURA "BLANCO Y NEGRO", C. C. CONDE DUQUE, Madrid.

1989                       Seleccionado en "BECAS REVLON". Facultad de Bellas Artes, UCM.

1988                       Seleccionado en el X PREMIO DE PINTURA "BLANCO Y NEGRO", Galería ESPALTER, Madrid.

1987                       Exposición colectiva en GALERÍA ALFAMA  - Madrid.

1983                       Exposición colectiva en el MUSEO PROVINCIAL DE SEGOVIA.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
COPYRIGHT © 2013 ARTURO ASENSIO MORUNO

E-mail