ROSTROS PARA UNA GUERRA. La ilustración como creación de arte.

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A finales del 2020 me pidieron desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid un artículo para acompañar una serie de ilustraciones sobre el papel de la mujer, además de algunas figuras destacadas, en la Guerra Civil española.

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La escuela "La Bohemia" de 2016 fue un proyecto muy ilusionante, pero fugaz. No obstante, mantenemos siempre aquellos principios en los que se basaba, entre ellos el ser muy respetuosos con la Naturaleza.

 

"Lamento de Gaia"

Escultura de escayola y papel maché.

El uso de materiales no demasiado "nobles", como la escayola o el papel maché, no ha de ser un obstáculo para la creación. Al contrario, la ductilidad y facilidad de manejo, junto con el abaratamiento de costes, son cualidades nada desdeñables. En este período de confinamiento ha sido todo un placer el reencuentro con la escultura.

 La crisis del COVID-19 tiene su origen en la ingesta de animales silvestres, pero en realidad el problema surge por el gran desequilibrio ocasionado por los monocultivos. Se destruyen ecosistemas, se alteran las cadenas tróficas, que en gran medida son las que tienen un papel contenedor de los virus que afectan a las distintas especies. El equilibrio de las pirámides ecológicas son la garantía del equilibrio y armonía global en la Naturaleza. Su destrucción nos aboca al abismo de la extinción.

Entrevista en la Revista Digital MVCA

Arturo Asensio se autodenomina como un místico contemplativo. Un artista íntimo pero con carácter que hace de la pintura y la ilustración un lenguaje para que la historia cobre vida.

ARTÍCULO PARA EL BOLETÍN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

(Boletín del Museo Arqueológico Nacional 32/2014, pág. 357)

"TROZOS DE VIDA"

 

Esta viñeta, con algo de humor, podría bastar para plantear sin palabras algunas de las cuestiones que alberga el problema de representar de manera plástica el mundo visible.

¿Y si el mundo a representar sólo lo conocemos a partir de las huellas encontradas?

¿Podremos seguir las indicaciones de Flaubert, sobre cómo aproximarnos a la realidad: "observar a fondo hasta lo más insignificante, describir con minuciosidad hasta lo más íntimo"?

¿Qué habríamos visto si hubiéramos estado allí, si hubiéramos presenciado al menos por un instante aquellos escenarios?

Éste era el reto que tuve el placer de afrontar en la realización de las ilustraciones destinadas a llenar de luz y de forma los paneles exteriores y de interior de vitrina, de las Salas de Prehistoria, en el Museo Arqueológico Nacional.

 

Obligado era representar fielmente los objetos y herramientas que se muestran en las vitrinas, o de los que hay información veraz. Pero, cuando de lo que se trata es de generar la ilusión (como fenómeno visual) de algo vivo, presente, con una atmósfera, casi con un aroma (o un hedor) y sin menoscabo de esos datos constatados, del rigor científico, entonces el criterio de valor de la imagen, su función, no es tanto su parecido con el modelo (en muchos casos, inexistente), sino su eficacia dentro del contexto en el que interactúa. La ilustración se convierte así en escenario, en teatralidad. En una ventana abierta a otro tiempo, en una instantánea tomada "in situ", en un viaje apasionante en el que recoger trozos de vida.

 

Escenas suspendidas en el tiempo, que nos permiten observar los mínimos detalles: una boca que succiona el tuétano de un hueso; un rictus de dolor; dedos encallecidos; una sonrisa contagiosa; manos que gesticulan o reposan en medio de un ágape; sujetando el arco, el brazo extendido del guerrero, tenso, su mirada precisa, atenta, llena de potencia; los ojos cerrados del niño que duerme; la piel húmeda, impregnada de salitre, de la mariscadora.

 

Ciertamente la mirada no es inocente. Nuestra percepción transita por un complejo itinerario de filtros personales, sociales, de arquetipos universales, condicionada además por una personal configuración de la actividad neuronal, que nos conduce a una visión cromática particular, única, de la imagen que presenciamos. Pero por esta misma razón, dejando espacio al silencio, abiertos a la sorpresa, al asombro, puede que también a la memoria, recreamos de manera exclusiva la realidad representada.

 

Cada trozo de vida se nos revela como una historia personal y, a su vez, como nuestra propia Pre-Historia. Miradas y gestos generadores de ámbitos de encuentro, que interpelan, que comunican, que nos hacen vibrar. En esa extraña onda empática, casi sin darnos cuenta, comprendemos la realidad que subyace bajo el epitelio de estas pinceladas sueltas, de las trémulas líneas, de los empastes de color, que fluyen ante nuestros ojos.

 

Descubriremos entonces antiguos sonidos de mirlos sumergidos en las sombras del soto y a las oropéndolas confundidas entre los destellos amarillos de los álamos en otoño. A la chamán aprendiendo a leer formas reconocibles en las grietas y relieves de una cueva, en las nubes, salmón y púrpura, del atardecer. Absorta al contemplar la refulgente Vega, en el cénit de las noches de verano. Quizá ella también trazó líneas imposibles uniendo los astros del firmamento, tejiendo posibilidades de futuro.

 

Realidades fugaces recreadas en inmarcesibles trozos de vida.

LA BOHEMIA: ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS

"LA BOHEMIA" echa el cierre...

No corren buenos tiempos para la cultura y el arte.

Con tristeza, dijimos adiós a este ámbito de encuentro que resultó tan enriquecedor para los que lo compartimos.

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